lunes, 28 de noviembre de 2011

Tipos de Sistemas (CAD,CAM,CAE)

Sistema  CAD
Sistema CAD El diseño asistido por computador (o computadora u ordenador), abreviado como DAO (Diseño Asistido por Ordenador) pero más conocido por sus siglas inglesas CAD (Computer Aided Designo Diseño Asistido por Ordenador) como las siglas lo indican es el nombre genérico que se les da a cualquier tipo de software que se refiera a, dibujo asistido por computadora, y permita hacer dibujos bidimensionales, tridimensionales, y/o técnicos. Básicamente es un conjunto de programas informáticos que ofrecen la posibilidad de agilizar y facilitar extraordinariamente el diseño de las variables técnicas, los planos o prototipos, en diversos ámbitos, como la arquitectura, la escultura o la ingeniería mecánica e industrial. En un sentido amplio, podemos entender el CAD como la "aplicación de la informática al proceso de diseño”.
El CAD atiende prioritariamente aquellas tareas exclusivas del diseño, tales como el dibujo técnico y la documentación del mismo, pero normalmente permite realizar otras tareas complementarias relacionadas principalmente con la presentación y el análisis del diseño realizado.
Los sistemas CAD también permiten simular el funcionamiento de un producto antes de la producción. Los sistemas CAD hacen posible comprobar si un circuito electrónico funcionará tal y como está previsto, si un puente será capaz de soportar las cargas consideradas sin peligros e incluso si una salsa de alimento fluirá adecuadamente desde un envase de nuevo diseño.
El éxito en la utilización de sistemas CAD radica en la reducción de tiempo invertido en los ciclos de exploración. Fundamentalmente por el uso de sistemas gráficos interactivos, que permiten realizar las modificaciones en el modelo y observar inmediatamente los cambios producidos en el diseño.
Los sistemas CAD se dividen básicamente en dos tipos: los programas de dibujo en dos dimensiones (2D) y modeladores en tres dimensiones (3D).
Las herramientas de dibujo en 2D se basan en entidades geométricas vectoriales como puntos, líneas, arcos y polígonos, con las que se puede operar a través de una interfaz gráfica.
Los modeladores en 3D añaden superficies y sólidos. Además pueden producir previsualizaciones fotorealistas del producto, aunque a menudo se prefiere exportar los modelos a programas especializados en visualización y animación, como Maya, Softimage XSI o 3D Studio Max. Especialmente para piezas complejas de chapa, la creación de dibujos con modelos tridimensionales el uso de sistemas CAD 3D es un paso crucial en la evolución desde la idea a la pieza terminada. La siguientes figuras muestran la diferencia entre el proceso Clásico de Diseño y el Proceso de Diseño utilizando una herramienta CAD. Tan solo las etapas de definición y ensayo con prototipos quedan fuera del ámbito del sistema CAD. El resto de las tareas se realizan utilizando el sistema CAD. La importancia de la realización de ensayos con prototipos dependerá de la naturaleza del ente a diseñar, y de la posibilidad de sustituirlos por simulaciones numéricas. Cuando no hay un proceso de fabricación en serie la construcción de prototipos no suele realizarse.
Sistema CAE
La filosofía de CAE se resume en: Sistema más Servicio.
El CAE (Computer Aided Engineering, ingeniería asistida por ordenador) se encarga de evaluar el comportamiento del proyecto diseñado en una situación real: al exponerlo a deformaciones, vibraciones, esfuerzos, etc.
Su producto es un sistema integrado y completo para el monitoreo meteorológico que funcione siempre y perfectamente.
Las estaciones periféricas, ubicadas por medio de cuidadosas inspecciones de campo, recolectan los datos medidos por los sensores y los transmiten a las centrales de adquisición y elaboración. Estos Softwares dedicados a traducir los datos en parámetros fácilmente comprensibles y utilizables por el usuario en diferentes modos, como es por ejemplo el manejo de las alarmas hidro-meteorológicas.
Gracias a los sistemas CAE podemos comprobar, por ejemplo, si una pieza metálica será capaz de resistir altas temperaturas, si los cables de un puente colgante serán capaces de soportar el tablero del mismo, etc.
Las ventajas de un sistema CAE son:
·         La automatización en el análisis de los productos diseñados ahorra tiempo, lo que sirve para mejorar la productividad de la empresa.
·         Los proyectos están adecuados a las situaciones reales en las que se utilizarán.
·         La predicción en el comportamiento del producto sin necesidad de invertir en la producción de un prototipo. Por ejemplo, no es necesario construir un automóvil para conocer cómo se comportará al tomar ciertas curvas. Evidentemente, esto también supone un gran ahorro para la empresa.
·         Los errores detectados se pueden corregir en una fase muy temprana: en la fase de diseño, lo cual agiliza y abarata la producción.
·         Si todo funciona como es debido, los productos elaborados tienen una gran calidad.
·         Como en el caso de los sistemas CAM, los sistemas CAE son relativamente complejos, por lo que la inversión de la empresa se recupera a medio y largo plazo.
CAM / Manufactura Asistida por Computadora
Manufactura Asistida por Computadora (CAM) comúnmente se refiere al uso de aplicaciones de software computacional de control numérico (NC) para crear instrucciones detalladas (G-code) que conducen las máquinas de herramientas  para manufactura de partes controladas numéricamente por computadora (CNC). Los fabricantes de diferentes industrias dependen de las capacidades de CAM para producir partes de alta calidad.
Una definición más amplia de CAM puede incluir el uso de aplicaciones computacionales para definir planes de manufactura para el diseño de herramientas, diseño asistido por computadora (CAD) para la preparación de modelos, programación NC, programación de la inspección de la máquina de medición (CMM), simulación de máquinas de herramientas o post-procesamiento. El plan es entonces ejecutado en un ambiente de producción, como control numérico directo (DNC), administración de herramientas, maquinado CNC, o ejecución de CCM.
Beneficios de CAM
Los beneficios de CAM incluyen un plan de manufactura correctamente definido que genera los resultados de producción esperados.
Los sistemas CAM pueden maximizar la utilización de la amplia gama de equipamiento de producción, incluyendo alta velocidad, 5 ejes, máquinas multifuncionales y de torneado, maquinado de descarga eléctrica (EDM), y inspección de equipo CMM.
Los sistemas CAM pueden ayudar a la creación, verificación y optimización de programas NC para una productividad óptima de maquinado, así como automatizar la creación de documentación de producción.
Los sistemas CAM avanzados, integrados con la administración del ciclo de vida del producto (PLM) proveen planeación de manufactura y personal de producción con datos y administración de procesos para asegurar el uso correcto de datos y recursos estándar.
Los sistemas CAM y PLM pueden integrarse con sistemas DNC para entrega y administración de archivos a máquinas de CNC en el piso de producción.
Relaciones entre CAD Y CAM
El diseño asistido por computadora (CAD) y la fabricación asistida por computadora (CAM) constituyen dos técnicas que, aunque diferentes, han estado, estrechamente relacionadas desde su aparición. Sin embargo, su evolución no ha logrado ser lo suficiente convergente para que la comunicación entre ambos procesos alcance los niveles mínimos deseables.
Sin embargo, el futuro del CAD y del CAM depende mucho de los logros en la capacidad entre ambos procesos.
La fabricación del futuro
Una fábrica del futuro con una integración completa mediante computadora consistirá en subsistemas modulares, controlados por computadoras que estarán interconectadas constituyendo un sistema de cálculo distribuido.
Parece evidente que los papeles del personal involucrado en el diseño, planificación de la producción, ingeniería de fabricación, y otras funciones asociadas se verán modificados respecto a la situación actual en la fábrica del futuro. La aplicación de la tecnología CIM facilitará enormemente el diseño y desarrollo de nuevos productos e implicará la necesidad de elevar el nivel de los operarios. Como consecuencia de esto, la separación entre diseño y fabricación comenzará a disminuir.

 Imágenes de Ejemplos:
SP. CAE
SP CAM  Y CAD
Bibliografias :

http://mx.kalipedia.com/tecnologia/tema/dibujo/sistemas- caeicomputer.html?x=20070822klpingtcn_169.Kes&ap=4

miércoles, 9 de noviembre de 2011

EL PROCESO DE PLANEACIÓN TECNOLÓGICA

¿Por qué es necesario usar el proceso de de la Planeación Tecnológica?

¿Qué es la Planeación?
Planeación.- Es el proceso para decidir qué objetivos perseguir durante un periodo futuro que hacer con objeto de lograr esos objetivos; por eso, el proceso se compone de dos procesos principales.


Elementos del proceso de Planeación Tecnológica

Objetivo principal es incorporar el uso de la tecnología en el desarrollo estratégico de la organización para ampliar, consolidar o sostener su competitividad y usar la tecnología con fines de obtener una ventaja competitiva.
El proceso de la planeación tecnológica se inicia con la identificación de las tecnologías clave en cada proceso de la cadena de valor.
 Perspectivas del papel de la tecnología en las organizaciones:
a) Como una misión
b) Como una mercancía
C) Como una competencia

PASOS DEL PROCESO DE PLANEACIÓN
a. Formalización de objetivos organizacionales:
Para que empiece la planeación es indispensable que los objetivos estén planteados claramente, puesto que la planeación se centra en la forma en que el sistema administrativo puede alcanzar esos objetivos.
b. Listado de diferentes alternativas para alcanzar los objetivos:
Al tener los objetivos claros, los administradores deben hacer la lista de todas las alternativas que estén disponibles para alcanzar esos objetivos.
c. Desarrollo de las premisas en las cuales se basa cada alternativa:
La posibilidad de usar alternativas para alcanzar los objetivos organizacionales se determina por las premisas o suposiciones en las cuales se basa la alternativa.
d. Elección de la mejor alternativa para el logro de los objetivos:
El administrador en el proceso de evaluación de las alternativas y premisas en las cuales se basan las alternativas, se encontrara frecuentemente que algunas de ellas están equivocadas, lo que va a llevar a los administradores a determinar cual alternativa es la mejor para alcanzar el logro de los objetivos organizacionales.
e. Desarrollo de planes para consecución de la alternativa elegida:
Después de que la alternativa ha sido escogida, el administrador empieza ha desarrollar sus planes en la realidad formulando los planes estratégicos (largo plazo) y los planes tácticos (corto plazo).
f. Puesta en marcha de los planes:
Una vez los planes ya han sido desarrollados, se encuentran listos para ser puestos en marcha. Estos planes deben proporcionar a la organización instrucciones para las actividades a corto y largo plazo.

Establecer los objetivos
2.- Determinar el curso de acción a usar para lograr esos objetivos
Por lo tanto la planeación es la función administrativa que parte de la visión, produce e integra objetivos, políticas y estrategias y que contesta básicamente las siguientes preguntas
1.- ¿Donde nos encontramos?
2.- ¿Donde queremos estar?                  
3.- ¿Como podemos llegar ahí desde aquí?
Contestar estas preguntas implica desde evaluar la situación actual y medio ambiente, pasando por la determinación de objetivos deseados hasta el bosquejo de las acciones y el análisis del impacto financiero de las mismas. Para poder obtener objetivos realistas en la práctica y formular una lista de confrontaciones de factores, se deberán revisar periódicamente los siguientes elementos: Visión, Misión, Propósitos futuros, Valores y Objetivos.


Bibliografías

martes, 8 de noviembre de 2011

Planeación Tecnológica

DEFINICIONES DE PLANEACIÓN
"La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización ".A. Reyes Ponce.
 "Determinación del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y el de los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos" Ernest Dale.
 “Planeación es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados esperados" George R. Terry.
"La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas" J. A. Fernández Arenas.


Elementos del concepto
* Objetivo.
    El aspecto fundamental al planear es determinar los resultados.
* Cursos alternos de acción.
    Al planear es necesario determinar diversos caminos, formas de acción y estrategias, para conseguir los objetivos.
* Elección.
   La planeación implica la determinación, el análisis y la selección de la decisión más adecuada.
* Futuro.
   La planeación trata de prever situaciones futuras y de anticipar hechos inciertos, prepararse para contingencias y trazar actividades futuras.

IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN
    La vida actual es sumamente dinámica, donde el cambio está presente constantemente, éste puede ser súbito o lento, la planeación permite asimilar estos cambios.
Razones por las cuales es importante la planeación:
·   Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos.
·   Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, más no los elimina.
·  Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.
·   Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas.
·    Condiciona a la empresa al ambiente que lo rodea.
· Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismo.
·    Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades.
·     Las decisiones se basan en hechos y no en emociones.
·     Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación.
·     Proporciona los elementos para llevar a cabo el control.
·  Al establecer un esquema o modelo de trabajo (plan), suministra las bases a través de las cuales operará la empresa.
·  Disminuye al mínimo los problemas potenciales y proporciona al administrador magníficos rendimientos de su tiempo y esfuerzo.
·    Permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de tomar una decisión

PLANEACIÓN TECNOLÓGICA

ELEMENTOS DEL PROCESO DE PLANEACIÓN TECNOLÓGICA
La planeación tecnológica tiene como objetivo incorporar el uso de la tecnología en el desarrollo estratégico de la organización, para ampliar, consolidar o sostener su competitividad.
Es frecuente identificar 3 perspectivas en cuanto al papel de la tecnología en las organizaciones:
El proceso de la planeación tecnológica se inicia con la identificación de las tecnologías clave en cada proceso de la cadena de valor, clasificándolas de acuerdo con criterios específicos y buscando sus nominalidades.
 MODELOS DE PLANEACIÓN TECNOLÓGICA
Modelo 1 de planeación tecnológica.
Criterio de recuperación de inversión.
En la posición de este modelo en la operatividad de una organización, una identificación de necesidades de mercado conlleva a la búsqueda de tecnologías para su apoyo, la configuración de un portafolio tecnológico y el desarrollo de un plan conformado por diversos proyectos tecnológicos que reciben el tratamiento de proyectos de inversión.
Modelo 2 de planeación tecnológica
Criterio de competitividad.
La perspectiva que considera a la tecnología como una competencia de la organización para enfrentar un ambiente altamente competitivo, implica la integración del concepto tecnológico a la estrategia de la organización, ya que tiene efectos competitivos directos.
Los impactos son diversos debido a que:
Para operar en el ambiente global, estas razones fundamentan la necesidad de incorporar la dimensión tecnológica al proceso de planeación estratégica. Este modelo basado en competencias conlleva un proceso de planeación tecnológica estructurado en etapas básicas:
ETAPAS
CONSECUENCIAS
AUDITORIA TECNOLOGICA
Adquirir tecnología
Vender tecnología
ESTRETAGIA TECNOLOGICA
Liderazgo tecnológico
Seguidor tecnológico
UTILIZACION E INSTRUMENTACION
Transferir tecnologías
Admón. Del cambio tecnológico
ENLACE CON ASOCIADOS EXTERNOS





Bibliografías:
http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/procesoadmvo/tema2_1.htm