miércoles, 9 de noviembre de 2011

EL PROCESO DE PLANEACIÓN TECNOLÓGICA

¿Por qué es necesario usar el proceso de de la Planeación Tecnológica?

¿Qué es la Planeación?
Planeación.- Es el proceso para decidir qué objetivos perseguir durante un periodo futuro que hacer con objeto de lograr esos objetivos; por eso, el proceso se compone de dos procesos principales.


Elementos del proceso de Planeación Tecnológica

Objetivo principal es incorporar el uso de la tecnología en el desarrollo estratégico de la organización para ampliar, consolidar o sostener su competitividad y usar la tecnología con fines de obtener una ventaja competitiva.
El proceso de la planeación tecnológica se inicia con la identificación de las tecnologías clave en cada proceso de la cadena de valor.
 Perspectivas del papel de la tecnología en las organizaciones:
a) Como una misión
b) Como una mercancía
C) Como una competencia

PASOS DEL PROCESO DE PLANEACIÓN
a. Formalización de objetivos organizacionales:
Para que empiece la planeación es indispensable que los objetivos estén planteados claramente, puesto que la planeación se centra en la forma en que el sistema administrativo puede alcanzar esos objetivos.
b. Listado de diferentes alternativas para alcanzar los objetivos:
Al tener los objetivos claros, los administradores deben hacer la lista de todas las alternativas que estén disponibles para alcanzar esos objetivos.
c. Desarrollo de las premisas en las cuales se basa cada alternativa:
La posibilidad de usar alternativas para alcanzar los objetivos organizacionales se determina por las premisas o suposiciones en las cuales se basa la alternativa.
d. Elección de la mejor alternativa para el logro de los objetivos:
El administrador en el proceso de evaluación de las alternativas y premisas en las cuales se basan las alternativas, se encontrara frecuentemente que algunas de ellas están equivocadas, lo que va a llevar a los administradores a determinar cual alternativa es la mejor para alcanzar el logro de los objetivos organizacionales.
e. Desarrollo de planes para consecución de la alternativa elegida:
Después de que la alternativa ha sido escogida, el administrador empieza ha desarrollar sus planes en la realidad formulando los planes estratégicos (largo plazo) y los planes tácticos (corto plazo).
f. Puesta en marcha de los planes:
Una vez los planes ya han sido desarrollados, se encuentran listos para ser puestos en marcha. Estos planes deben proporcionar a la organización instrucciones para las actividades a corto y largo plazo.

Establecer los objetivos
2.- Determinar el curso de acción a usar para lograr esos objetivos
Por lo tanto la planeación es la función administrativa que parte de la visión, produce e integra objetivos, políticas y estrategias y que contesta básicamente las siguientes preguntas
1.- ¿Donde nos encontramos?
2.- ¿Donde queremos estar?                  
3.- ¿Como podemos llegar ahí desde aquí?
Contestar estas preguntas implica desde evaluar la situación actual y medio ambiente, pasando por la determinación de objetivos deseados hasta el bosquejo de las acciones y el análisis del impacto financiero de las mismas. Para poder obtener objetivos realistas en la práctica y formular una lista de confrontaciones de factores, se deberán revisar periódicamente los siguientes elementos: Visión, Misión, Propósitos futuros, Valores y Objetivos.


Bibliografías

No hay comentarios:

Publicar un comentario