martes, 30 de agosto de 2011

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ADMINISTRACIÓN

HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE PRODUCCIÓN

Durante más de dos siglos la administración de las operaciones ha sido reconocida como un factor importante en nuestro bienestar económico, con un desarrollo progresivo identificado por una serie de nombres: administración industrial, administración de producción y administración de operaciones, todos los cuales describen la misma disciplina general, el orden de las denominaciones refleja la evolución de la moderna administración de operaciones.

La administración de producción fue la denominación más comúnmente aceptada de los años treinta a los cincuenta, a medida que la obra de Frederick Taylor se difundió con mayor amplitud, y que otros estudiosos de la administración adoptaron el enfoque científico, se idearon técnicas que colocaban la eficiencia económica en la esencia misma de las organizaciones industriales. Los trabajadores fueron puestos bajo el microscopio, a fin de acabar con el desperdicio de esfuerzos y alcanzar una mayor eficiencia. Los directivos de empresa, descubren que los trabajadores tienen necesidades de carácter múltiple, y no solo económico cambiaron sus puntos de vista.





1.- PERIODO ANTIGUO



Se puede afirmar que el hombre prehistórico, según los restos arqueológicos hallados en diversos lugares del planeta, principalmente en Europa, se preocupó por satisfacer  sus necesidades básicas de alimentos y vestido. Para lograr este propósito se valió de una gama de procedimientos aplicados a la agricultura y a la caza, en donde primero se limitó a la utilización de un esfuerzo manual directo; para posteriormente incorporar herramientas que hicieran más funcional el trabajo y que fue mejorando paulatinamente en la medida que transcurría el tiempo.
Desde el punto de vista de la producción es bueno destacar que el hombre observó que  al mejorar sus procedimientos de trabajo también mejoraba sus condiciones de  vida,  esto  se presentaba  ya que la producción se multiplicaba con respecto a un procedimiento anterior de manera relevante. Así fue como surgieron los primeros cuchillos, hoces, arados elaborados de diferentes materiales y que representaron una mejora espectacular en su momento.
Con la invención de la escritura se sientan la bases de la historia, se inicia a evolución cronológica de las actividades humanas con el medio en el cual se desenvuelve, así tenemos y para el desarrollo de este tema, que se enfocará esta rama del saber humano desde el punto de vista de la producción. Si nos remontamos a aproximadamente 10.000 años atrás, nos daremos cuenta que las primeras civilizaciones utilizaban métodos arcaicos de producción, sin embargo no deja de asombrar al hombre de ciencia moderno, las construcciones fabulosas fruto de una organización disciplinada y rígida en donde se plasmaba toda la grandeza del soberano de turno.
Una de las características notables del período antiguo es que el modo  de  producción trabajo, estaba concentrado  básicamente en el sometimiento del hombre por el hombre y en algunos casos el pueblo pagaba tributo al gobierno o recibía alguna remuneración en especies si colaboraba con la construcción de templos y palacios.





2.-LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


En la búsqueda de nuevas rutas de comercialización  en  el  siglo  XVI,  los  países  de Europa occidental trataron de encontrar vías de navegación que les permitiera el intercambio de productos sin incurrir en las dificultades que comúnmente se presentaban por el bloqueo turco.
Esta empresa tuvo éxito, ya que por los descubrimientos geográficos se  encontraron  nuevas rutas y el poder de estos países se incrementó por el fructífero comercio llevado con las nuevas tierras descubiertas. Este es el caso de América, donde varias civilizaciones encontradas por los europeos  estaban bastante desarrolladas en varios renglones, aunque en otros estaban sumamente atrasadas.


 Más aun en otras regiones sin descubrir para ese  entonces,  como el continente que conocemos hoy en día que  lleva el nombre de Oceanía. Ello influyó considerablemente en los sistemas de producción de cada región. Sin embargo  es  justo reconocer que los Incas en América, tenían un sistema de producción por terrazas aplicados a la agricultura que evitaban la erosión de  los  suelos y por analogía los indios Timoto-Cuicas lo aplicaban en los Andes venezolanos. Por otro lado, los sistemas de irrigación agrícola aplicados por los Aztecas en México, asombraron a los españoles a su llegada a ese imperio.


Mientras tanto en Europa  se comercializaba en los puertos con artículos desconocidos para la época, como lo era el tabaco, la  caña  de azúcar, el cacao y el café entre otros, provenientes de las tierras conquistadas y a su vez, en la medida que las colonias se poblaban surgía la necesidad de abastecerlas con diversos productos; especialmente con los  textiles, condición que habría de perdurar durante todo el siglo XVII. En  Inglaterra no hubo otro insumo tan importante como el algodón, ya que el mismo dio origen a la mecanización textil en serie.
Es  importante  destacar que en este país aproximadamente para el siglo XVIII existía una crisis en el campo debido a la insuficiencia de tierra y a la superpoblación  rural. 

 El campesino prefería incorporarse a  las  crecientes  urbes en condiciones de salubridad ínfimas, pero que al menos le  aseguraba  el  sustento  diario. Por otro lado la creciente demanda de productos, la existencia de un capital cuantioso derivado  de  un floreciente comercio y la abundancia de una mano de obra barata, fueron los factores que motivaron la innovación  de herramientas y maquinarias utilizables en el diseño de nuevos procesos productivos que fueran capaces de satisfacer la demanda existente Si los productos elaborados no ofrecían una calidad muy elevada, este hecho no era necesariamente importante, siempre y cuando fuese barata.


Todo este movimiento que se produjo especialmente en Inglaterra, es lo que ha quedado señalado en la historia como la Revolución Industrial. Dicha revolución permitió la concepción de maquinarias e ingenios que posibilitó aumentos  extraordinarios  en  la  producción,  al trasformar las materias primas, agilizar el transporte y las comunicaciones de la época e hizo posible la especialización del trabajo, dejando  atrás la autonomía de las  personas  en  la elaboración de los productos ya que se les entrenó para trabajar en grupo.


La proliferación de inventos en un periodo relativamente corto en relación a la historia precedente, es lo que ha permitido ubicar a la Revolución Industrial entre comienzos del siglo XVIII y finales del siglo XIX y para algunos eruditos la Revolución Industrial sigue en vigencia hasta  nuestros  días.  Entre algunos inventos importantes que caracterizaron este período, podemos  mencionar el perfeccionamiento de la  máquina textil  introducidos por Juan Kay yVaucanson en los comienzos del siglo XVIII, mientras Kay inventa la lanzadera volante que aumenta la velocidad del tejido, algunos escritores ingleses atribuyen a Vaucanson  el mejoramiento de la barra, el movimiento de cremallera  y piñón para regir las lanzaderas.
 En Italia, el desarrollo del molino de viento hacia finales del siglo XV, fue la última aportación a la lista de motores primitivos, hasta la invención de La máquina de vapor. Luego de varios intentos con fenómenos de vapor (motor atmosférico por Newcomen y aportes en trabajos con pistones por Hautefuille, Roberto Hooke y a Samuel Molerand) surge la concepción de la Máquina de vapor por James Watt en 1764. Dicha máquina permitió el accionamiento rápido del transporte fluvial y terrestre para la época.


La Revolución Industrial significó un cambio radical en las formas de  producir  de
Aquella época y se puede asegurar  que  lo  continúa siendo hasta nuestros días. Los cambios
Primordiales se pueden resumir en los siguientes puntos:
a) La sustitución paulatina de los sistemas agrícolas por los sistemas industriales.                                              
b) La máquina desplaza al procedimiento manual.
c) El aumento de los grandes centros industriales y concentración de capital.
d) La internacionalización de los mercados.
e) Los obreros se constituyen como nueva  clase social.
f) Producción escandalizada y a gran escala.
Las grandes inversiones y las ganancias producidas se invirtieron en nuevas industrias mecanizadas. Empieza a notarse a nivel mundial la diferencia de países pobres con respecto a los ricos, producto del grado de industrialización de estos últimos con respecto a los primeros.





3.- PERIODO DE LA EVOLUCION HISTÓRICA DE LA

 ADMINISTRACIÓN

DE LA PRODUCCION Y DE LAS OPERACIONES.








Los períodos precedentes han tratado de hacer un recuento histórico de lo que ha sido la producción a través del tiempo y como ha  estado arraigada a la vida del hombre en la satisfacción  de  sus necesidades primarias. Aunque con los principios enunciados por Charles Babbage se da introducción a lo que es la Administración Científica del trabajo, es el ingeniero Frederick Taylor quien postula formalmente esta nueva rama del saber humano para comienzos del siglo XX.

Frederick Taylor pública una serie de trabajos en donde el hombre ocupa un puesto importante en el proceso productivo y es el primero que hace una sistematización  de  la producción. Por esta razón es que a continuación se desarrolla una serie de etapas que tratarán de explicar el proceso de evolución de la administración de la producción y de las operaciones.
 Etapa de la Administración Industrial
Se caracteriza por estar influenciada por los años de la revolución industrial en donde el operario se consideraba como una máquina andante y que lo único que lo incentivaba al trabajo era la remuneración salarial. Es aquí donde Taylor postula la sistematización de la producción basándose en dos puntos importantes:
a) La División del Trabajo: Tomar la especialización como base para la repartición de los  trabajos. Taylor consideraba que si un operario se  especializaba  en  una  tarea determinada,  con el tiempo y debido a la experiencia acumulada, podía contribuir al mejoramiento de la   productividad.
b) La Separación del Trabajo: Propuso que todo trabajo intelectual debe ser separado del  trabajo  manual o físico. Ello condujo a la racionalización del trabajo y consecuentemente el   diseño de cargos simples y elementales.


Etapa de la Administración de la producción:
Esta  se particulariza por la utilización de la inferencia estadística para el estudio de la producción y es así como surgen los programas de muestreo e inspección y las cartas de control.
Además se desarrollan estrategias matemáticas para la optimización de  los  recursos  bélicos durante la segunda guerra mundial y se  establece  la concepción de la investigación de las operaciones,  que una vez culminado el conflicto mundial sus técnicas fueron tomadas por la administración de las empresas. Es importante saber que el hombre en esta etapa  empieza  a tomar  conciencia  que  lo  importante  no  es  la producción en masa como se pensaba en  la Revolución Industrial, sino que existe un cliente al cual  hay que satisfacer con productos de buena calidad.
Etapa de la Administración de las Operaciones:
Se señala la concepción de esta etapa alrededor de los años 50 y se diferencia de las etapas anteriores en que la producción no solamente  se  basa  en la fabricación de bienes tangibles,  sino  también en la generación de  productos intangibles denominados servicios. Es conveniente entonces, denominar a  la  gerencia de bienes y servicios como una función de operaciones, en donde se debía estar íntimamente relacionado con las funciones  de mercadotecnia y finanzas. Surge la aparición de los  computadoras  y la  automatización  que permite  la  rapidez  de  las  operaciones en las empresas. En Japón, Tahichi Ohno estudia el mejoramiento  de  la  productividad  por  medio del sistema de producción Toyota cuya esencia principal es el aprovechamiento del tiempo invertido entre suplidores, organización y clientes mediante la filosofía del justo a tiempo. Aunque este sistema existía 30 años antes no fue sino a raíz de la primera crisis del petróleo en 1973 que tomó importancia para occidente.
Etapa de la Administración por Procesos:
De acuerdo a las últimas tendencias relacionadas  con  enfoques  gerenciales,  se pronostica que éste es el nuevo enfoque que se le  dará a la gerencia de operaciones ya para finalizar el siglo XX; y está basado en las siguientes corrientes:
 a)  Calidad Total (1980). La cual toma dos grandes aspectos aportados por el Dr. Deming, el primero es el compromiso de los trabajadores y la alta gerencia de tomar una actitud positiva hacia la calidad en todos los niveles de la organización, y el  segundo  es  el mejoramiento estadístico de los procesos.
 b) Reingeniería de los Procesos (1990). Corriente que afirma que existen dentro de la organización procesos que aunque se mejoren continuamente, siempre van a dar más de lo mismo. En este caso simplemente hay que  estudiar los procesos y rediseñarlos totalmente, adaptándolos a las nuevas exigencias del mercado.
 c)  Organizaciones Inteligentes (1990). Se basa en el estudio de cinco disciplinas básicas que rigen el comportamiento del recurso humano para prepararlo hacia una actitud para el cambio, en un mundo moderno que se encuentra en constante interacción y en medio de una globalización de los mercados que se vuelve cada día más exigente y competitivo. A estas cinco disciplinas se les denomina de la forma siguiente: Visión Compartida, Maestría Personal, Modelos Mentales, Aprendizaje en Equipo y Pensamiento Sistémico.
  d) Benchmarking (1990). Enfoque administrativo que estudia los procesos más exitosos de las mejores empresas para ponerlos en práctica en las organizaciones con problemas en sus propios procesos. Se puede decir entonces que una empresa cuando busca  aplicar benchmarking, es decir, aprender de otras organizaciones, busca su mejoría y por lo tanto una mejor productividad, puesto que todas las investigaciones  realizadas  e ideas obtenidas le permitirán a la organización poner en marcha estrategias que le permitan redundar en un incremento significativo de la productividad. 






BIBLIOGRAFIA:








1 comentario:

  1. Hola Elshy!! Me fue de gran ayuda la informacion je je!! buen blog!! Saludos ;)

    ResponderEliminar