lunes, 31 de octubre de 2011

Relación entre Tecnología y Niveles de Competencia


RELACIÓN ENTRE TECNOLOGÍA Y NIVELES DE COMPETENCIA
En México existen alrededor de 4,500,000 empresas formales, de las cuales el 90% son PyMEs y una gran parte de éstas últimas no rebasan los 5 años de vida, por lo que se puede afirmar que en este pais hay una edad empresarial promedio muy corta.
Cuando una empresa surge y el ejercicio de planeación estratégica no se realiza o se hace superficialmente, deberá ir aprendiendo las reglas del mercado y competencia "sobre la marcha",este aprendizaje resulta costoso y en muchos casos el capital se agota antes de que la empresa logre ser competitiva, llevando al cierre de la misma y a la frustración de los emprendedores.
Existen tres niveles de madurez competitiva definidos en gran medida por el dominio que se tiene en primer lugar de la Gestión de la Calidad y en posteriormente de la Gestión Tecnológica. Sólo cuando una empresa alcanza el tercer nivel de madurez competitiva, podrá considerarse innovadora.
1.    Nivel Reactivo.
1.    La empresa conoce muy poco acerca de su mercado y sus procesos fallan constantemente, sus clientes no son leales por que no se les ofrece satisfacción total, existen problemas graves de merma, ineficiencia, desabasto y variabilidad en los procesos clave de la cadena de valor.
2.    Esta empresa debe enfocar sus esfuerzos en implementar un sistema de gestión de calidad para pasar al nivel confiable.
2.    Nivel Confiable.
1.    La empresa conoce las principales reglas de su mercado, domina sus procesos y tiene programas de mejora continua que le permiten trabajar profesionalmente. La lealtad de sus clientes sólo depende del precio que ofrezca o de que sus competidores no alcancen los niveles de calidad a los que ha llegado.
2.    Esta empresa puede reducir sus riesgos e insertarse en un mayor mercado (global) implementando un sistema de gestión tecnológica que le permita generar innovaciones y nuevas ventajas competitivas diferenciadas. Con esto llegará al nivel competitivo.
3.    Nivel Competitivo.
1.    La empresa establece las reglas del mercado, produce tecnología y supera las expectativas de sus clientes generando nuevos mercados. Sus competidores buscan seguir rápidamente las innovaciones que la empresa genera, gracias a la protección de su tecnología los competidores deben esperar o pagar regalías para poder entrar en los nuevos mercados que la empresa abre.
2.    Esta empresa debe mantener un compromiso con el sistema de gestión tecnológica para generar ventajas competitivas de manera consistente y seguir estableciendo las reglas del mercado.
Es muy recomendable asesorarse profesionalmente para implementar correctamente un sistema de gestión nuevo en la empresa, así como apoyarse con las normas existentes tanto nacionales como internacionales y sobre todo aprovechar la creatividad del personal antes que invertir dinero.



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