lunes, 31 de octubre de 2011

Misión, Estrategias y Tácticas de Empresas

1.- Misión, Estrategias y tácticas de PEPSI
Misión: La misión de PepsiCo es “Ser la mayor compañía de consumo de productos enfocada hacia bebidas y alimentos de conveniencia. Intentamos producir recompensas financieras estables para nuestros inversores, así como proveer oportunidades de crecimiento y enriquecimiento para nuestros empleados, nuestros socios comerciales y las comunidades en las cuales operamos. En todo lo que hacemos, nos esforzamos por hacerlo con honestidad, integridad y justicia.”
Estrategias y tácticas:Estrategia publicitaria cocacola vs pepsi : Coca Cola y Pepsi compiten desde hace más de 100 años han llevado a cabo agresivas campañas publicitarias con el fin de aumentar sus ventas y de paso, desprestigiar la imagen de su competidor Pepsi inició una actitud agresiva, aumentando las cantidades de producto y reduciendo los precios respecto a Coca Cola, aumentando sus ventas.

Pepsi consiguió recuperar cuotas cambiando su posicionamiento gracias a unificar su sabor y a una agresiva estrategia publicitaria. Sin embargo el poder de Coca Cola seguía imperando en EE.UU Coca Cola, que tras muchas investigaciones lanzó la New Coke , producto considerado el mayor error de Marketing de la historia y asi Pepsi aprovechó el error para lanzar una campaña en la que ilustraba porqué había cambiado Coca Cola su fórmula, la razón, algo alucinante, el sabor de Pepsi. La sociedad norteamericana exigió la vuelta del sabor original, y se rectificó, naciendo la Classic Coke . En España la publicidad comparativa está muy restringida, y el uso de las marcas y logos de un competidor se consideran competencia desleal y son ilícitos, sin embargo hemos podido ver dos enfrentamientos.

2.- Misión, Estrategias y tácticas de BIMBO
Misión: Elaborar y comercializar productos alimenticios, desarrollando el valor de nuestras marcas. Comprometiéndonos a ser una empresa altamente productiva y plenamente humana, innovadora, competitiva y fuertemente orientada a la satisfacción de nuestros clientes y consumidores
Visión: Hacer de nuestro negocio un negocio, ser productivos. Alcanzar los niveles de rentabilidad establecidos. Lograr un creciente volumen y participación de nuestras marcas además de estar cerca de nuestros clientes.

Estrategias y tácticas:
1.- Estrategia de Producto.
“Desarrollamos productos sabrosos, saludables e innovadores”.
Una propuesta que se escucha sencilla, pero que realmente requiere mucha dedicación y experiencia para lograrla, mencionábamos que “Bimbo escucha a los clientes”. Y es que solamente escuchándoles podemos estar seguro de qué es lo que necesitan y con ello entregarles productos y servicios que sobrepasen sus expectativas.
2.- Estrategia de Marca. “Establecemos relaciones a largo plazo con nuestros consumidores”.
Ciertamente Bimbo cuenta con un arraigo entre millones de consumidores en México, con marcas que tienen más de medio siglo en el mercado. La mayor parte de los adultos crecieron con “Gansito®” o Pan Blanco Bimbo®. Se han convertido en marcas reconocidas en casa, parte de la familia. Así, estos añejos clientes son los primeros en adquirir los productos y enseñar a sus hijos a consumirles. Sobra mencionar por supuesto, el cómo es que Pan Bimbo se ha convertido en un vocablo genérico en México.
3.- Estrategia de Penetración de Mercado. “Llegamos cada día a más consumidores”.
Ciertamente, una de las ventajas competitivas más importantes (o la más importante) para Bimbo es su capacidad de llegar a los puntos de venta más alejados. En México,Bimbo ha logrado colocar sus productos a un promedio de menos de un kilómetro de distancia de cada consumidor; y busca replicar ese importante factor de éxito en los otros países en donde se encuentra. Durante 2007, Bimbo creció sus rutas de 31,900 (2006) a 34,600.
4.- Estrategia de Incremento de Márgenes. “Incrementar la eficiencia para crear valor”.
Bimbo siempre ha buscado elevar su eficiencia. Para ello, ha desarrollado tecnología propia para la elaboración de sus productos, lo que le ha permitido optimizar sus recursos, acortar sus tiempos de producción, elevar la calidad de sus productos a través del uso de mejores empaques; buscando continuamente mantener a sus consumidores complacidos y satisfechos.
5.- Estrategia de adquisiciones. “Identificamos nuevas oportunidades de crecimiento”.
En el año 2007, esta empresa adquirió nuevos activos en Chile, Perú, Panamá, Brasil y Uruguay. Este crecimiento se ha dado la mayoría de las veces a través de la adquisición de panificadoras y procesadoras de alimentos locales, que gozan de cierto arraigo y respeto en sus mercados. De este modo, Bimbo incursiona entre nuevas audiencias explotando marcas y productos ya conocidos por ellas, al tiempo que lanza e introduce nuevas marcas (como las ya tradicionales en México).
3.- Misión, Estrategias y tácticas de Coca Cola



Misión: Ser líderes reconocidos en la producción, comercialización y distribución de bebidas bajo licencia de The coca cola company.
• Ser expertos en la producción, comercialización y distribución de bebidas analcohólicas.
• Tener una permanente preocupación por las necesidades de consumidores y clientes.
• Lograr un ambiente que motive a nuestros empleados, generando trabajo en equipo y el desarrollo continuo de las destrezas y desempeño de nuestro equipo de trabajo.
• Crear valor consistente y sustentable para nuestros Accionistas.
Estrategias y tácticas: Coca-Cola FEMSA busca brindar a sus accionistas un atractivo rendimiento sobre su inversión al incrementar nuestra rentabilidad.
· Los factores clave para alcanzar dicha rentabilidad consisten en aumentar nuestros ingresos por medio de:
· Implementación de estrategias de producto, empaque y precios a través de los canales de distribución; y
· Alcanzando mejoras operativas a lo largo de las operaciones de la compañía.
Para lograrlo, Coca-Cola FEMSA enfoca continuamente sus esfuerzos a:
· Trabajar con The Coca-Cola Company para desarrollar un modelo de negocios para continuar explorando nuevas líneas de bebidas, ampliar los productos actuales y participar en nuevos segmentos de bebidas, y comercializar eficazmente sus productos.
· Desarrollar y expandir su portafolio de bebidas no carbonatadas de forma orgánica y a través de adquisiciones estratégicas, en conjunto con The Coca-Cola Company;
· Implementar estrategias de empaque diseñadas para incrementar la demanda del consumidor por sus productos, construyendo una sólida base retornable para la marca Coca-Cola selectivamente;
· Replicar sus mejores prácticas que han resultado exitosas a través de toda la cadena de valor;
· Racionalizar y adaptar su estructura organizacional y de activos para posicionarse mejor para responder a constantes cambios en el entorno competitivo;
· Fortalecer las capacidades de venta e implementar selectivamente el sistema de preventa, con el objetivo de acercarse a sus clientes y ayudarlos a satisfacer las necesidades de bebidas de los consumidores;
· Evaluar la estrategia de agua embotellada junto con The Coca-Cola Company, para maximizar su rentabilidad a de los territorios de la compañía;
· Comprometerse a construir un sólido equipo de colaboración a todos los niveles; y
· Buscando expandir el alcance geográfico.

4.- Misión, Estrategias y tácticas de Grupo Modelo México.

Misión: Hacer de nuestra empresa un Modelo a seguir que inspira orgullo, pasión y compromiso.
Visión: Establecer el Modelo de Liderazgo en el mercado global de bebidas y productos de consumo, con el fin de: Generar Valor constante a nuestros clientes, accionistas, personal y sociedad. Desarrollar integralmente el mejor Capital Humano en la industria. Alcanzar la excelencia en nuestros procesos, sistemas, productos y servicios, excediendo las expectativas de nuestros clientes y consumidores a través de la innovación constante. Ser reconocida ampliamente como una empresa Socialmente Responsable.

Estrategias y tácticas:
La Estrategia actual de Grupo Modelo: BEERTUAL CHALLENGE
Es un Juego de Negocios (la competencia), dirigido a estudiantes donde se les brinda la oportunidad de tomar el mando de una compañía virtual de cerveza. Durante el desarrollo del concurso los estudiantes tomarán decisiones sobre aspectos clave de la industria de la cerveza, las cuales serán evaluadas a través de un simulador que estará disponible en la página del concurso, de esta manera en su papel de directores generales determinarán el éxito o fracaso de sus compañías. Todas las Universidades, Institutos de educación superior y Escuelas de negocios de México, participan.
Estrategias de promociones:
1.-Objetivo:
Levantar las ventas a un 10% de nuestras cervezas, modelo especial victoria y león las cuales tendrán ciertas promociones durante el mes de enero y febrero.
2.-Estrategia: De acuerdo con nuestras estrategias Se contratarán demo edecanes con Stand “s y equipo de sonido para levantar las ventas en nuestros distintos puntos de ventas como lo son modelo ramas tiendas de autoservicio y tiendas de conveniencia (extra).Se regalaran promociónales a nuestros clientes que asistan a los puntos de ventas asignados como lo son: vasos, tarros, llaveros , gorras, hieleras y playeras. Comprando de nuestros productos (modelo especial, victoria y león).Se realizaran canjes en los camiones repartidores los consumidores tendrán que llevar 10 pesos+ 5 fichas de cerveza modelo especial victoria o león y se les regalara un tarro con el logo de grupo modelo.
Estrategia creativa:
1.-Objetivo: Dirigir de manera efectiva nuestra comunicación
2.-Publico objetivo de la comunicación: Cualquier persona mayor de edad que guste de disfrutar y relajarse.
3.-Beneficio clave del consumidor: El enfoque en la calidad es una tradición que ha caracterizado a Grupo Modelo, en cada botella y lata de cerveza que vende, hay garantía de excelencia, respaldada por las mejores materias primas, implementando equipos y procesos sofisticados que cumplan con las más estrictas medidas de control, normas y certificaciones, que permiten controlar cientos de variables para que cada lote de cerveza sea consistente en su sabor y calidad, año tras año.
4.-Razonamiento: Porque seguir vendiendo cerveza de la más alta calidad a los consumidores responsables.
5.-Personalidad de la marca: Enfoque en la calidad es una tradición que ha caracterizado a Grupo Modelo, en cada botella y lata de cerveza que vende.
6.-Foco de venta: La calidad no solo se limita a nuestros productos, sino a todo el proceso, desde la producción hasta el servicio al cliente.
Estrategias de medios:
Objetivos: Mayor posicionamiento en el mercado
Grupo Objetivo de la audiencia: Mayores de edad con agrado hacia la cerveza.
Apoyo Geográfico: D.F. y Área Metropolitana
Selección de medios: La revista “Solo de Fútbol” pues está enfocada a nuestro público meta, el nivel socioeconómico es el mismo al que nosotros estamos enfocados y con esto se puede lograr una excelente posición en el mercado.
Tiene una circulación de 45,000 ejemplares y es de circulación nacional. Inserción en la contraportada con lo que se logra un considerable impacto en el mercado meta.

5.- Misión, Estrategias y tácticas de Coppel
 Misión: Ser la tienda favorita de compras a crédito en el mercado popular ofreciendo un amplio surtido de productos y servicios para la familia.
Estrategia de éxito de coppel: El Crédito,Coppel inicio sus operaciones con la venta al contado de regalos, en la década de los cincuenta aprovecho el crédito que le otorgaban algunos de sus proveedores para poder financiar sus ventas e incursionar en el sistema de ventas a crédito y desde entonces ha tenido gran aceptación en el mercado. De hecho se puede decir que el éxito de Coppel se fundamenta en la mecánica del financiamiento que otorga a sus clientes. Además de obtener un beneficio económico por el diferencial de las tasas de interés activas y pasivas con que opera, recupera rápidamente su inversión. La ausencia de crédito bancario abrió la oportunidad para que las ventas a crédito, registren crecimientos en el mercado y continúen sus negocios en expansión. Coppel apostó bajo el enunciado de que quien menos tiene es quien más da, ya que el mercado de más bajo poder adquisitivo, ha sido uno de los más rentables en los últimos años. Los analistas destacan la conducta de los clientes "pobres pero honrados" como la más valiosa herramienta de las cadenas comerciales que explotan este esquema de ventas. "Existe la necesidad de cumplir con los pagos porque de otra manera se cierran una de las pocas oportunidades que tienen para adquirir muebles o electrodomésticos".







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